Cómo crece el cráneo de un bebé?

Para entender cómo evolucionan las deformidades craneales es interesante tener una nocion de la velocidad a la que crece el cráneo.Solo así es posible concienciarse de lo importante que es proteger la cabeza del bebe desde el nacimiento.

En la siguiente grafica podemos ver la velocidad de crecimiento del cráneo del bebe durante los 2 últimos meses de gestación y hasta los 6 meses de vida. Los datos proceden de varios estudios estadísticos sobre población europea.

crecimiento craneal en bebes

Velocidad de crecimiento craneal.

Como podemos observar, en las ultimas semanas de gestacion el diametro craneal crece a razon de mas de 2 milimetros por semana. A esta velocidad tan alta, cuanto antes se encaje el bebe en el canal pelvico, mas probable sera que su cabecita se amolde a el.

A partir del nacimiento el diametro craneal crece de la siguiente manera:

Periodo 
 Crecimiento cráneal (diametro)
Mes 1
6,7 mm
Mes 2
5,5 mm
Mes 3
4,6 mm
Mes 4
3,9 mm
Mes 5
3,3 mm
Mes 6
2,7 mm

Es de vital importancia proteger la cabeza del niño durante los primeros 6 meses de vida, e inmediatamente desde el nacimiento que es cuando el cráneo experimenta su mayor crecimiento. Además durante los primeros meses, la bóveda del cráneo es una membrana cartilaginosa, ya que el hueso duro no se ha formado aún. Esto lo hace especialmente maleable. Para ello debe seguir las medidas de prevención aconsejadas por los expertos.