Causas de la plagiocefalia posicional

Edad gestacional:
La prematuridad es un factor predisponente en los casos post-natales, la escafocefalia se da en mayor frecuencia en los bebés prematuros. Los huesos del cráneo son más débiles y por lo tanto más deformables.

En cambio, los fetos postmaduros presentan más deformidades prenatales, en general plagiocefalia y braquicefalia.

Causas prenatales:
Ambiente restrictivo intrauterino debido a embarazo múltiple, feto grande (macrosoma), feto post-maduro, pelvis pequeñas, presentación de nalgas, encajamiento prolongado, tumoraciones uterinas (miomas, etc.), exceso o defecto de líquido amniótico, etc.

Causas postnatales:
La recomendación de dormir boca arriba (posición en decúbito supino) para reducir el Síndrome de Muerte Súbita del Lactante ha favorecido la aparición de plagiocefalia y de la braquicefalia.

La tortícolis muscular congénita (TMC) afecta aproximadamente a un 75 % de niños con plagiocefalia y consiste en un acortamiento muscular del cuello. Esto origina una posición lateralizada de la cabeza hacia el lado del músculo afectado, motivo por el que el bebé se apoya constantemente sobre el mismo lado de la cabeza, causa de la plagiocefalia asimétrica. La TMC es preciso detectarla y tratarla lo antes posible.

Otras causas postnatales pueden ser el encajamiento prolongado y el exceso de horas semisentados en sillita, carrito y hamaquita.